PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como influye en el ejercicio del Metodo,el efecto de "Lo impersonal"en estos tiempos

Betina
08/05/2009, 03:22
Hace tiempo que estoy deseando escribir aqui en este espacio tan querido y tenia que privarme por falta de tiempo<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Refiriendome a nuestra charla, Matias, mas especificamente a tus lineas , en las cuales me contabas que la gente no tiene paciencia para sentarse a ejercitar objetos sensoriales como antes lo haciamos.<o:p></o:p>
Claro que la gente no tiene paciencia!!! Yo trabajaba aquellos ejercicios ¡! .. la Taza de cafe.. el vaso de agua.. la ducha!! Si.. Lo recuerdo..Y estabamos deseando llegar alli para hacerlo.<o:p></o:p>
Es muy interesante lo que decis .La paciencia tiene que ver , me parece a mi, con el saber privarse de un gran placer por un tiempo...O no? Autoabstenerse de algo deseado por solo un momento...Hacer un corte . Saber hacer pausas para luego hacer otro movimiento ..Nosotros sabemos de eso...Todo no es placer y sin parar! Todo no es coincidencia.. Que loco , no? El mundo esta asi! ¿ O es lo que esta proponiendo! . El teatro como la vida de aquellos que estamos en la busqueda ..esta en el acto de Desear ....pensar.. sentir.. caer.. levantarse.. seguir explorando.. decidirse.. elegir... decir no....enfocarse.. tener bronca.. aliviarse..accionar.. apostar.. decir si.. reir.. exitarse.. añorar.. comprender.. soñar.. no coincidir.. convocar.. estar dispuestos.. perder .. Ligar..llorar.. Amar..ganar.. Pulsionar..<o:p></o:p>
Esto es .. Estar presentes como personas .Darnos cuenta de nuestra presencia. Registrarnos viviendo hoy .<o:p></o:p>
La gente!! Quiere todo Ya!! La gente es gente ¡!!<o:p></o:p>
En todos los tiempos hubo gente ansiosa o movediza o hiperkinetica , la hay y la habra ..<o:p></o:p>
Hoy, esto de que la gente no tiene paciencia , tiene otra tintura . Y es muy preocupante .<o:p></o:p>
Me sabe a que no es mania . ... Hoy la velocidad de la demanda de la gente tiene una locura aun mas rara .Tiene una sobredosis de violencia y sobervia patologica.. El Slogan pareciese ser :” O matar , o morir..” Esto se lee hasta en las charlas de dos individuos .. Uno tiene que tener LA Razon.. Y lo bueno es saber , creo yo, que cada uno tiene Su Razon.<o:p></o:p>
.Lo virtual impuesto por la maquinaria tecnologica hace rato esta aplanando en las personas el vuelo que brinda la posibilidad de aprender a buscar .. investigar.. sortear obstaculos.. ...La Comunicacion Virtual en exceso esta achatando la potencialidad simbolica del hombre.. Esta creando autistas...Como dice Gerard Pommier en “Los Cuerpos Angelicos de la Postmodernidad..”. El hombre es ya un cuerpo angelico.. No tiene los pies sobre la tierra..!. El Narcisismo primario que eleva el poder de la Imagen frente al monitor, lleva a la muerte de los lazos, donde por ejemplo, se evita dejar fluir los avatares del encuentro entre un hombre y una mujer..Esto era lo mas bello.. Lo es... Digo, poner el Cuerpo y vivenciar los nervios, la verguenza de pensar como uno le va a deciir al otro que esta enamorada... la espera... el corazon que late cada vez mas fuerte al acercarse a su partener .. los miedos puestos en juego en esa escena...la transpiracion.. el temblor..el contacto fisico . el alivio de un abrazo... <o:p></o:p>
Hoy la cibernetica nos esta tragando la chance de armar escena con Presencias en cuerpo y alma que pongan alli en juego sus emociones mas humanas , que tienen q ver con poder franquear nuestra propia falta humana....y bancarse las diferencias .Hay una negacion enfermiza a no experimentar heridas narcisistas!<o:p></o:p>
Fijate como En el Chat.. se inventan personalidades.. perfiles falsos.. edades q no coinciden con la de ese Uno que se presenta con un nombre impersonal , un Nick ..¿Quien esta alli del otro lado de ese monitor?? Nadie. A Unos les viene bien ,Todos .. El otro no se constituye como Alguien..y menos aun, Alguien especial..El otro es Cualquiera y descartable.<o:p></o:p>
Hoy los Unos ..y Los Otros .. se alinearon en una misma cosa :Un Uno gigantezco y amorfo donde estan todos indiferenciados .La globalizacion no es broma!! Hasta logra que la gente hable igual...sin decir nada!!<o:p></o:p>
Esta semana escucho de un director X de teatro decir por el telefono.. “-Banca” o “Tranca” ya vuelvo.. o “Nada.. Todo bien. Tipo..Como que.. Nada” ....El lenguaje se aplano junto con lo mas bello de la humanidad ..” Su identidad de diferencia “.. Su poesia., la unica salida de su animalidad , esta en serio peligro .. Sin metafora no hay persona .. y menos aun persona capaz de embarcarse en el metodo de una actuacion verdad <o:p></o:p>
El alineamiento de los Unos en “ LO mismo “..es el efecto de “Lo impersonal” de estos tiempos “Sin tiempo” ..Este alineamiento no esta lejos de ser un efecto ejercito...Es el producto.de un decir amo que manda a hacer de la humanidad una masa de entes creidos y poderosos que no saben hablar , como los angeles... Muy triste...<o:p></o:p>
Esto se da en todos los ambitos. Dios Mio!. Si encontramos “ Cuerpos casi perfectos como Angeles Creidos pero sin alma “ caminando por cualquier vereda ,no quisiera analizar en este escrito como se da este fenomeno de “la crueldad pura “ y “ la competencia rabiosa “en el ambiente llamado Artistico ..En todos los tiempos hubieron fanfarrones , gritones , comerciantes de oficio actor ,exhibicionistas , trastornados hipotonicos, irresponsables y tarados espectaculares sobre las tablas y en los canales abiertos.. Hoy se reproducen como conejos! Me interesa utilizar productivamente mi tiempo y focalizarme en exponer aqui mi expresion de deseo . La de convocarnos a seguir creando estrategias dinamicas y tentadoras para sostener la transmision de hacer un Arte de la Actuacion . Y para ello me parece que esta bueno de vez en cuando poder charlar acerca del serio trasfondo psicosocial , de la velocidad arrazadora del capitalismo feroz , como causa de este efecto de aplastamiento de la capacidad simbolica o representativa del hombre.<o:p></o:p>
Entonces...Para Nosotros .. Los pensadores, analistas, Creativos, Actores, Directores, Decidores Sociales....Aquellos que interpretamos para unir y ligar desde las diferencias , aquellos que estudiamos y erramos y seguimos.. Un reconocimiento!! Porque en estos Tiempos Violentos seguimos creando dispositivos dinamicos para tentar a los jovenes impacientes y a los viejos incautos a acercarse al metodo ....Y al Psicoanalisis Tambien!! Por eso me parece buenisimo cada instrumento de comunicacion de la tecnica , desde el Workshop , el incentivo a la lectura, el acercamiento al diccionario como un gran amigo, y a las demas actividades que renuevan el sistema de COnstantin y el de la vida Simbolica misma... El sistema de Stanislavsky es un sistema no concluido ...Porq es dinamico como la misma creatividad humana<o:p></o:p>
Nosotros Sabemos que pertenecemos a una Burguesia Artistica e Intelectual . Unos, con mas o menos experiencia que otros, pero con la misma tendencia Creativa tan simple como exquisita que nos da la actuacion concebida desde este metodo , con el mismo amor a la poesia y disposicion para aprender y crecer en esta busqueda.. Nosotros ,cada uno , y desde el lugar de cada uno, estamos ya aqui aportando una apertura enriquecedora de cristales que apuntan a ajustar la forma de transmision de este Teatro Verdad a estos tiempos injustos que tienden a ir degradando la condicion humana. . ¡!!Nunca , mientras estemos vivos, dejemos de sentir en la ducha por unos momentos la temperatura del agua en nuestras espaldas . ...!
Un cariño inmenso<o:p></o:p>
Betina Ruscelli<o:p></o:p>
Ex Alumna Actriz Creativa & Psicoanalista<o:p></o:p>