PDA

Ver la Versión Completa : Del exterior o del interior

Actors
22/10/2008, 11:51
Del exterior o del interior

A lo largo de los siglos siempre fueron discutidos dos enfoques de la actuación. Los dos enfoques tienen nombres que me molestan y confunden, pero como el lector los oirá a menudo, repitámoslos ahora, con la esperanza de abandonarlos: Uno es el enfoque representativo y el otro el enfoque presentativo.

El actor representativo intencionadamente elige imitar o lustrar la conducta del personaje. El actor presentativo trata de revelar la conducta humana mediante el uso de su propia persona, gracias a la comprensión de sí mismo y por lo tanto a la comprensión del personaje al que retrata. El actor representativo descubre una forma basada en un resultado objetivo y la asigna al personaje, al que estudia atentamente mientras ejecuta aquella. El actor presentativo confía en que obtendrá una forma gracias a la identificación con el personaje y el descubrimiento de los actos del mismo, y trabaja en escena buscando una experiencia subjetiva que se desarrolla momento a momento.

Hay grandes actores en donde el público se pone de pie para gritar y proclamar su admiración, pero hay otros grandes actores en donde el público llora, se angustia o ríe.

El público puede gritar “¡Bravo!”, e incluso ponerse de pie y vivar, pero está reaccionando como lo haría frente a un acróbata o un equilibrista, esta vivando la habilidad visible, está aplaudiendo la hazaña ejecutada. Pero falta la empatía vital con la conducta humana, el compromiso emocional entre el actor y el público.

La actuación formalizada, externa (representativa) exhibe una firme tendencia a seguir los dictados de la moda. La actuación interna (presentativa) rechaza la moda y por lo tanto puede llegar a ser tan intemporal como la propia experiencia humana.

Creo que ahora el lector comprende cual es mi posición. Pero si adhiero al enfoque presentativo de la actuación, no rechazo el método representativo; proceder de ese modo equivaldría a rechazar a actores brillantes que hallaron su camino aplicando ese método. Rechazo el método representativo sólo para mí mismo, como director y maestro. Debo encontrar un enfoque del teatro que sea válido para mí. Como maestro puedo enseñar únicamente aquello en lo cual creo.

Nahili
17/01/2009, 01:07
Decir "presentativo" y "representativo", es como decir, en lenguaje científico, método "deductivo" o "inductivo". Sabemos que somos seres sociales, influenciados por una psicología, un contexto, una cultura, educación, mentalidad, emoción e historia de vida particulares, por lo que jamás vamos a ser 100% objetivos con ninguna realidad, ya que no podemos salir de ella. Lo que sí podemos hacer es creer que vemos ciertas cosas un poco más objetivamente que otras, o tomando como referencia algo que pareciera no ser tan personal, y quizás un poco más externo (o representativo). Pero en definitiva, el observador va a ver siempre desde su propia persona, incluyendo indefectiblemente su subjetividad. Por lo cual es imposible ser, como actor, solo "representativo". Quizás esta separación "blanco-negro" de conceptos "representativo-presentativo" haya servido o sirva para, a nivel intelectual, tratar de poner en palabras y hacer más didáctica la explicación de los caminos posibles a la hora de abordar un personaje. Pero sabemos que la realidad es mucho más compleja (y rica, por suerte) que esa definición general.
:)

Betina
25/02/2009, 20:16
Estoy de acuerdo con Carlos
Uno apuesta a aquello que cree y tiene la libertad de expresar aquello que siente "dentro de uno ".Uno simultaneamente convive con ideas validas para otros e inutiles para uno . Uno puede objetar aquello que no toma como propio en un dialogo con fundamentos logicos que sostengan dicha diferencia , teniendo claro que aquello que no pertenece a la concepcion de uno seguira existiendo "fuera de uno ". Asi es como se construye Uno ..Entre el Espacio, El tiempo...y la imagen - y la palabra
Realmente a mi tambien me molestan los terminos Representativo y Presentativo
Y confunden muchisimo
Ya que Representar es un concepto fundamental que se remite , valga la redundancia , a una Representacion mental que , segun los linguistas , aluden a un objeto Real . Y este es el punto de la funcion Simbolica del lenguaje. Una palabra representa o nombra a una cosa
Por lo tanto un actor es un instrumento psicofisico que representa un personaje...Su accion es simbolica e imaginaria con elementos reales.
Decir que una tendencia Representativa tiende a Imitar , confunde totalmente al lector
Ahora bien..
Segun el texto ,la ola Presentativa procesa una identificacion con el personaje trabajando desde la subjetividad.. Yo apuesto a esta..
Y volvemos a los terminos vivientes que se asoman en cada texto al cual me estoy acercando.Estos conceptos son :
- Imitacion + mimesis VRS Identificacion con el personaje
- adoracion - aborrecimiento .hazaña. espectaculo- moda- fama- VRS - amor - odio - angustia - abreaccion de afecto- no parece pero lo es-
Segun mis investigaciones la identificacion de las personas con una estructura no patologica, pasan por dos etapas , una es la "identificacion a las semejanzas" o mimesis.Otra es la" identificacion de diferencia "en la cual cae el objeto idealizado y el " uno mismo" se va diferenciando con un trabajo de inversion personal , de aquella marca que constituyo inicialmente ese " si mismo". Uno se diferencia de Uno mismo..
Podemos "adorar" a un animal sagrado e idealizarlo. Pero un actor del Metodo tiende a ser una persona afectada por el error humano , atravezada por la palabra que lo libera y al mismo tiempo lo limita.Un actor del Metodo aprende a "amar " porque esta en el conjunto de los actores que primero tienen que constituirse una persona conectada con las cosas mas simples de la vida...
porque esta capacitado plasticamente para IR Y VOLVER ..
porque diferencia lo que esta en su "interior" de lo que esta en su "exterior" ...
Porque se da cuenta que saber de la ficcion de su propia historia es lo que le permitira entrar en la otra escena , la del texto , recrearla como real para incorporarse una vez mas en la suya..
Betina Ruscelli
Actriz & Psicoanalista