TEMP 2018

MACBETH

Ficha técnica y sinópsis

Autor
Roberto Aguirre, sobre textos de William Shakespeare
Actúan
Miguel Nocera, María del Carmen Sánchez, Amanda Bond, Mauro Salez, Mariano Sapetti, Gonzalo Martínez Castro, Daniel Silveyra y Diego Gallardo
Escenografía
Trini Muñoz Ibañez
Vestuario
Trini Muñoz Ibañez
Coreografía
Omar Seravia
Iluminación
Martin Hoffman

Macbeth es la obra de una máquina asesina. Según H. Bloom es la pieza más desafortunada de Shakespeare. Se dice que es la historia más ordinaria y al mismo tiempo más fantasmagórica. Es una de las obras extrañas porque requiere que el público sienta identificación por el asesino. Sangre es la palabra que contiene la clave de Macbeth. Asunción y caída de un asesino. Nada está a salvo a excepción de la muerte. La inevitabilidad del desmoronamiento del asesino y sus apariciones. Una puesta realista con toques de teatro épico.
   Macbeth contiene un desafío artístico ya que incurre en el camino de una road movie y la lucha es continua-desbordante.
   El espectáculo tiene como fin esperar al espectador e invitarlo a una fiesta trágica, donde la vida se extiende hacia el placer y al descubrimiento de la teatralidad.
   Macbeth (La tragedia de Macbeth) se cree que fue representada por vez primera en 1606. Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano. Se publicó por primera vez en el Folio de 1623, posiblemente a partir de un prompt book,4​ y es su tragedia más breve.
   No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.
   La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. 
   Es importante resaltar que el texto llega a nosotros únicamente a través del First Folio, a diferencia de otras obras de Shakespeare de las que además se conservan algunas ediciones en "cuartos", aprobadas unas por el autor y otras provenientes de la memoria de los espectadores. Cierta corriente de la crítica sostiene que, dada la extensión menor de esta obra en relación con otras tragedias del Folio, puede argumentarse que lo que ha llegado a nosotros sea un resumen de la obra completa de Shakespeare, justificado además por la existencia de ciertos pasajes oscuros en el texto que dan la impresión de necesitar información adicional para ser interpretados dentro del contexto de la obra.

Fotos

Obra de teatro
Obra de teatro
Obra de teatro
Obra de teatro

Criticas

Comprar tickets

Compra de tickets