OBRA: LA LUZ DE UN CIGARRILLO - TEMPORADA 2017

 

  • 01
  • 02
  • 03
/ 03

 

Luz, una campesina dominicana inmigrante en Nueva York, espera en casa a su hijo Julio César quién regresa de Dallas después de 5 años, para asistir al velorio de su padre.
Julio César es homosexual, decidió ser actor en contra de la voluntad de su madre y necesita desesperadamente encontrar alguna pista que le aclare su pasado, su origen. Luz es profundamente machista, reniega de su país, de su familia.
En medio de esta compleja relación madre - hijo, aparece Divina, hermana de Luz. Una mujer orgullosa de ser dominicana, amante de la música, la comida y los hombres. Divina perdió a su hijo Albertico en un accidente aéreo y vacía ese amor de madre en el sobrino.
Durante dos noches, esta familia intenta reencontrarse con un pasado que está lleno de secretos, prejuicios y dolor por la pérdida de la patria y los amores.

 

 

2017 - La luz de un cigarrillo

Autor: Marco Antonio Rodriguez. Dirección: Daniel Teveles.


 

Ficha técnica

Ficha técnico artística


Actúan:
Orlando Alfonzo, Gaby Barrios, Lucia De Vita, Mirna Doldán, Raga Hernández


Diseño de vestuario:
Tamara Olivencia

Diseño de luces:
Damian Monzon

Realización escenográfica:
Edgar Ocampo Orozco, Tamara Olivencia

Realización de vestuario:
Maria Carcaño

Edición musical:
Diego Vainer

Entrenamiento lingüístico:
Vicente Santos

Asistencia En Coaching:
LUPITA

Asistencia de dirección:
Tamara Olivencia

Prensa:
Duche&Zarate, Marcos Mutuverria

Producción ejecutiva:
Orlando Alfonzo

Producción:
Daniel Teveles

Puesta en escena:
Daniel Teveles

Dirección:
Daniel Teveles

 

 

Gacetilla

Ganadora de 4 Premios ACE Nueva York y 5 Premios Hola Nueva York

Un material llamativo dentro del teatro de Buenos Aires que acerca una realidad que parecería estar escondida en un rincón del mundo, pero que, sin duda, es la misma que enfrentan miles de inmigrantes en la actualidad. El director Daniel Teveles logra crear un clima muy intenso donde los intérpretes se mueven con mucha seguridad. Hay escenas sumamente logradas dramáticamente El elenco es muy homogéneo, aunque resultan muy destacables las interpretaciones del trío que conforman la madre, su hijo y la tía.

Carlos Pacheco : La Nación

“No falta el dramatismo pero tampoco la música, la ternura (bella alusión en el título de la obra teatral que tiene ribetes almodovarianos de Tacones Lejanos), la comicidad y las referencias a íconos televisivos ineludibles del gaycismo latinoamericano (la novela Rosa Salvaje, El show de Cristina, las tetas de Verónica Castro, las cortinas musicales de los culebrones)”

Adrián Melo – SOY Página/12

Una inspirada actuación registra los nombres de Gaby Barrios, Orlando Alfonzo, Mirna Doldán y Lucía de Vita que, en un fervoroso acopio de sano y pujante histrionismo, revelan la estereotipada psiquis de cada personaje. El elenco se completa con el alegorismo y la sustancial energía de Raga Hernández, convertido en un alucinado y decretadamente alucinante “espíritu de la tierra”. Esta motivadora concepción escénica de Teveles, que revela con creces la intencional subjetividad de la obra, consigue rescatarle –de paso– al teatro toda su verdadera, sinuosa y subjetiva dosis de identidad.

Norma Dumas - Revista 23

“Una obra que reflexiona sobre la propia identidad que excede el patriotismo y hace hincapié en la condición humana, de cómo a veces nos acercamos y dañamos a nuestros seres más queridos”

Gustavo Scuderi – Red Teatral

“La luz de un cigarrillo es aquello que trae los recuerdos vivos y la esperanza de tiempos mejores. Es la pasión de los pensamientos en el silencio y la introspección íntima de quienes se reconocen en la compañía de la soledad”

Nuria Gómez Belart – La Cazuela Cultural

“En el caso de La luz de un cigarrillo la reflexión es vehiculizada a través de la tragicomedia en una pieza que el mismo director ha señalado como “costumbrista y cursi”, pero que al tocar tan eficazmente las cuerdas de infinidad de sentimientos humanos (el amor maternal y filial, las raíces, la añoranza de los afectos, el miedo a la soledad y el deseo de vivir en libertad), se vuelve tan universal como un himno”

Olivia Avila – Tácita Buenos Aires

“La adaptación y dirección de Daniel Teveles nos presenta un producto con personajes perfectamente delineados, con rasgos personales profundamente marcados, facilmente identificables. Su mirada recrea a la perfección la vivencia de estos seres perdidos, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo unos de otros”

Andrea González – Espectáculos de acá

"Funciona como una película comprimida entre las paredes de un departamento, con ventanas hacia un vecindario que respira el color local de la historia"

Oscar Muñoz – Diario BAE.

Reconociendo al merito al Director Daniel teveles de la embajada de la República Dominicana por La Luz De Un Cigarrillo Desde el 15 de abril, Sábados a las 22 hs Actors Studio Teatro Díaz Vélez 3842

LA LUZ DE UN CIGARRILLO

De Marco Antonio Rodriguez Adaptación y dirección: Daniel Teveles

 

Compra de tickets

Suscripción RSS

feed-image Feed RSS

Seguinos

Mantenete en contacto con nostros por cualquiera de estos medios.