Actuación

Agencias y Castineras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de…

Leer más...

Algo más sobre nosotros

¿Por qué algunos actores temen hablar de sí mismos?
¿Por qué algunos maestros y directores evitan comentar los aspectos personales de la actuación?
 

No es posible enseñar a actuar a una persona si ella no está relacionada con su propio “yo” interior.
La separación entre la técnica y la realidad…

Leer más...

Aquí comienza nuestra búsqueda

Stanislavski retoma la pregunta básica planteada por Gogol:

“¿Cuáles son las relaciones interiores entre la personalidad del actor y el personaje?

En un largo pasaje de “Mi vida en el arte”, Stanislavski muestra al actor como un ser dislocado, ocupado por las preocupaciones cotidianas, el problema…

Leer más...

Aquí y ahora

Aquí y ahora: Es el lugar y el momento de la dramatización. Por el imperio y las leyes propias de la representación dramática todo lo que acontece en el escenario está desarrollándose en un aquí y ahora especialísimo, el tiempo y el espacio que son propios de la dramatización. Cualquiera sea el…

Leer más...

Carta abierta a William Shakespeare, por Peter Brook

Querido William Shakespeare:

¿Qué te ha pasado? Siempre sentimos que podíamos confiar en ti. Sabíamos que nuestro trabajo de puesta en escena a veces gozaría de aprobación, a veces seria rechazado. Es lo normal. Estábamos preparados para ello. Pero ahora el que siempre recibe criticas adversas eres…

Leer más...

Carta de Stanislavski (Hacia una ética teatral)

 

“Ha llegado el momento de hablar de un nuevo elemento”, comenzó diciendo hoy Tortsov, “que contribuye a la aparición de un estado dramático creador y que está producido por el ambiente que rodea a un actor en escena y por el ambiente de la sala. Lo llamamos ética, disciplina y también sentido…

Leer más...

Constantin Stanislavsky I

Movido  por  la  inquietud de hacer y mostrar un teatro diferente, basado en la veracidad y la autenticidad y alejado de las convenciones teatrales, de los estereotipos y de los mecanismos artificiales, Stanislavski funda en 1897, junto a Vladimir Nemerovich Danchenko, el Teatro de…

Leer más...

Constantin Stanislavsky II

Dediquemos nuestra charla de hoy al actor que empieza a desarrollar conscientemente sus facultades artísticas mediante el estudio.

¿Cómo debería empezar sus lecciones? ¿Cuál debería ser su enfoque de todos aquellos temas que recibirá y aceptará como el conocimiento que lo convertirá en una unidad…

Leer más...

Del exterior o del interior

A lo largo de los siglos siempre fueron discutidos dos enfoques de la actuación. Los dos enfoques tienen nombres que me molestan y confunden, pero como el lector los oirá a menudo, repitámoslos ahora, con la esperanza de abandonarlos: Uno es el enfoque representativo y el otro el enfoque presentativo…

Leer más...

El mal teatro es insoportable, afirma Peter Brook

Barcelona - 18/11/2007

Peter Brook (Londres, 1925), el magistral director de teatro y de cine, se encuentra en Barcelona con motivo de la retrospectiva de sus películas que ha programado el 14º Festival de Cine Independiente. Su estancia en Cataluña coincide con la representación, anoche en Girona,…

Leer más...

El mito de las emociones - La memoria emotiva

En nuestro Estudio de Actuación trabajamos con las emociones, nos gusta transmitir estas emociones al público y por eso este texto explica un poco lo  bueno de trabajar con ellos y que no tiene nada de malo....

El mundo de hoy vive en una constante clasificación que busca encasillar todo lo…

Leer más...

Entrevista a Lee Strasberg - 1981

Entrevista realizada por la revista 7 días en 1981 

LEE STRASBERG

Ya octogenario, el famoso creador de indiscutibles talentos de la escena mundial, habla de sus experiencias al frente del Actor’s Studio, los secretos de su método y su debuto como actor de cine a los 74 años.

El 17 de noviembre…

Leer más...

La relajación de los músculos - Constantin Stanislavsky

Tras entrar en el aula, Arkadi Nikoláievich nos pidió a Malolétkova, a Viuntsov y a mí que repitiéramos la escena de los billetes que se queman . Subimos al escenario y comenzamos.

Al principio todo marchó bien. Pero al llegar a la parte trágica sentí que algo dentro de mí vacilaba; después, una…

Leer más...

Las circunstancias dadas

La palabra es la acción principal del espectáculo y debe mantenerse arraigada al personaje. Esto exige la comprensión absoluta de las ideas del texto.

El estudio del actor debe incluir la época en la que fue escrita la obra, su literatura e iconografía. Todo éste material se entrega una vez que el…

Leer más...

Las técnicas del actor, por Uta Hagen

Armado de una pasión por la expresión personal, de un punto de vista particular y de un objetivo concreto, el actor debe adquirir un dominio de su oficio, porque, de lo contrario, todo el talento y la buena voluntad no le servirán para nada.

Existe una gran falta de conocimiento y mucha…

Leer más...

Las técnicas del actor.

Armado de una pasión por la expresión personal, de un punto de vista particular y de un objetivo concreto, el actor debe adquirir un dominio de su oficio, porque, de lo contrario, todo el talento y la buena voluntad no le servirán para nada. 

Existe una gran falta de conocimiento y mucha…

Leer más...

Lee Strasberg

El Método creado por Lee Strasberg, se basa en los procedimientos de la obra de Stanislavski, con el agregado de las clarificaciones y los estímulos de Vajstangov y es el resultado del trabajo realizado en el GROUP THEATRE y el ACTORS STUDIO para resolver el problema del actor en…

Leer más...

Los dotes del actor y el entrenamiento

Tomando en cuenta la diversidad de aproximaciones que existen a los problemas actorales, parecería difícil arribar a ninguna generalización útil que fuese válida para todos los actores. Aún entre los grupos teatrales que abordan una obra desde un estilo fijo o con una escala fija de expresión, como…

Leer más...

Memoria emotiva

La memoria emocional incluye la memoria afectiva, la memoria de los afectos y la sensorial. La memoria sensorial queda incluida, es el camino por el cual el actor llega a esa emoción. Hay un recuerdo con el que trabaja, personal, viejo, emocional, y este recuerdo va accediendo a través…

Leer más...

Ser IRREVERENTE, algo esencial para mostrar y no contar

“IRREVERENCIA” simplemente significa dejar fluir tus sentimientos e impulsos reales en vez de servir conceptualmente al texto.

Si en una escena sabés que la emoción es sentirse de determinada manera pero en el momento del ensayo tu “elección” te está afectando de distinta forma, entonces tenés que…

Leer más...

Stanislavski: "Las notas de un artista"

El sentimentalismo resulta soportable siempre que despierte al sentir para la obra creadora y le caliente a uno el corazón; pero en le momento en que desaloje este sentir, reemplazando el verdadero transporte de amor con un lirismo ñoño, es malo.

Hay que soportar cierta característica humana por la…

Leer más...

Teoría de las tradiciones

A través de la historia del teatro ha habido una continua confusión acerca de la cuestión del actor como artista creativo, contrapuesta a la de un simple intérprete al servicio de un creador que es el dramaturgo. Algunos exponentes modernos de la creatividad actoral han aceptado este último punto de…

Leer más...

Un estudiante le pregunta a Anthony Hopkins...

Una estudiante le pregunta a Anthony Hopkins en el ciclo Inside the Actors Studio

Estudiante: Hiciste una actuación y no te sientes bien con ello, no te sientes conforme contigo, estas frustrado. ¿Hay algún consejo?

A. H.: Stanislavsky dijo, en sus notas de producción de Otelo al actor que…

Leer más...

Un estudiante le pregunta a Kevin Spacey...

Un estudiante le pregunta a Kevin Spacey en el ciclo Inside the Actors Studio:

¿Podría hablar sobre las primeras experiencias? ¿Cómo aprovechar mejor esos años difíciles que conducen al premio posterior?

K. S.: No hay premios ahí afuera, este es el único premio (señalando su cuerpo) y lo que tu…

Leer más...

Suscripción RSS

feed-image Feed RSS

Seguinos

Mantenete en contacto con nostros por cualquiera de estos medios.