Memoria emotiva

La memoria emocional incluye la memoria afectiva, la memoria de los afectos y la sensorial. La memoria sensorial queda incluida, es el camino por el cual el actor llega a esa emoción. Hay un recuerdo con el que trabaja, personal, viejo, emocional, y este recuerdo va accediendo a través del trabajo de todos los elementos sensoriales que lo rodeaban.

No me diga me gusta, no me gusta, no me diga terciopelo, dígame algo suave, algo frio, (donde, en que parte del cuerpo) no me diga tengo miedo, ninguna generalización.

La palabra, de manera de capturar lo sensorial y que esta se ligue a la emoción. De lo que se trata en el actor es de vivir una experiencia, no solo de imitarla, no simular vivir, no sugerir, no indicarla sino vivirla. 

Y la habilidad del actor es la de crear el objeto que provocó el temor, que siempre es un objeto "imaginario" que no esta aquí. Por eso se apunta a crear objetos imaginarios, en la vida toda reacción es real y respondemos con todos los sentidos, aun cuando no haya una reacción aparente puedo demostrar lo que me pasa, puedo quedarme impávido y la reacción no notarse, eso no es valido para el teatro porque en el teatro la reacción tiene que ser evidente.

Stanislavsky atribuye a que no funciones, a veces el ejercicio, al procedimiento con el cual está hecho, dice que lo que ha encontrado después de 30 años es que si el ejercicio funciono una vez tiene que funcionar siempre, y que no hay razón alguna para que se agote, que si deja de funcionar es porque el procedimiento sensorial esta mal aplicado.

La emoción en el entrenamiento siempre es “asaltada” directamente, nunca vamos a buscarla. Y los objetos sensoriales son los que me dan la entrada.

Pregunta: ¿Por qué el recuerdo con el cual se trabaja tiene que tener una antigüedad de 7 años?

Strasberg: Una memoria emotiva puede ser de ayer de hace una semana o un mes o un año o cinco o cualquier tiempo, sin embargo no hay garantía si algo ha sucedido hace un año de que quede así durante el resto de su vida, porque las emociones cambian, sin embargo lo que llamamos memoria emotiva, son cosas que no cambian aunque pasen años funcionan pero de una forma distinta. No es un virus vivo que tiene que cuidar, lo mismo sucede con una emoción que a ocurrido hace un año al querer matar a alguien, pueden querer hacerlo en este momento por alguna razón, pero puede ser distinto, por eso tenemos que tener cuidado al usar la memoria emotiva, porque son muy poderosas, son instancias aisladas y tienen posibilidad de ser peligrosas. Los siente años son algo común, hay muchas expresiones en ingles que usan, el hambre de los 7 años, la guerra de los 7 años y sí parece ser lícito en la experiencia. Y en el avance de la experiencia he encontrado que si algo ha estado dentro de usted durante 7 años y lo recrean ahora y si funciona entonces continuara funcionando, puede no suceder esto, pero una vez que funciona, se ve que todavía esta allí, y puede ser cada vez más fuerte y no más débil.

Al debilitarse se ve que usted se ha debilitado, que no esta haciendo algo bien. Por eso quiero demostrar la forma en que debe hacerse. Cuanto mas tiempo serán mejores. 20 años, por ejemplo, hacen el trabajo y allí están, tan latentes como siempre, funcionando, afectandose y así el resto de su vida, por lo tanto es mas confiable que algo reciente, por otro lado en las producciones he usado cosas mas recientes y si no funcionan, siempre estoy presente para cambiarlas, nunca sentí la necesidad de cambiar una forma teórica estoy basándome en algo de 7 años, pero también algo de ayer puede funcionar.

Pero nunca estamos seguros por eso decimos 7 años, no siempre podemos garantizar la eficiencia y ya que el valor de un proceso técnico es que una vez que se ha logrado queda con ustedes, cuando ha aprendido a tocar el piano, no lo toca durante algunos años y se sientan y dicen, Huuu no he tocado en 7 años, les resultara difícil pero no se ha perdido todo, siempre esta latente, nada se pierde en el ser humano. La gente dice no recuerdo y luego recuerda los finales, es sorprendente, se ven sorprendidos por esto, y comienzan a recordar en diversas formas y yo le voy demostrando cual es, con los objetos sensoriales, nunca tratamos de recordar las emociones, eso dice Stanislavsky, y tiene razón, pero decía esto, la gente dice que dejo de enseñar la memoria emotiva, esto es una conclusión incorrecta de algo que si dijo St. y que se basa en la forma en que uso la “memoria emotiva” y que no es tan especifica como la usamos nosotros. Incluso en los libros el explica y lo describe en una forma inadecuada. La forma en que se debe realizar no es la mejor forma, técnicamente de asegurarse que se lleve a cabo. Algunas de las experiencias viejas son las mejores porque son dramáticas, e invariablemente cuando alguien dice no puedo en algo lo primero que recuerdan es algo que sucedió hace muchos años y generalmente es una experiencia condicionante, algo como llegar a matar a alguien y que hayan olvidado y por lo tanto ha creado un blanco en el instrumento, entonces sigamos. (entra una alumna y se acomoda)

-Yo recuerdo una parte u otra.

-Usted no sabe lo que esta recordando entonces. Lo único que sabe es el hecho que va a tratar de crear, es algo que no traemos deliberadamente, lo recreamos mediante los objetos sensoriales y así las emociones conectadas se reviven, sino se reviven esto significa que el ejercicio puede no ser sufrientemente fuerte o puede ser que no lo hacemos en forma correcta por que sucede a veces, muy pocas veces pero puede suceder y el actor se ve transportado a contar la historia del ejercicio y sucede pero siempre, porque a veces no se presenta en absoluto. Primero hacemos lo que hacemos siempre que es un proceso de relajamiento y no es un proceso que esta relacionado con yoga o zen o meditación en un proceso muy simple que esta relacionado con la afinación de un violín, y antes de comenzar a tocar lo afinan para que no haya interferencia, eso no va a eliminar todo, por el contrario al comenzar a relajarse muchas cosas surgen, no esta relacionado con el proceso de meditación o lo que sea. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es relajarse (así) muevan los brazos, las piernas, chequeen el relajamiento, tarde un minuto o un poquito mas, porque el ejercicio es lo suficiente poderoso para que aunque no están totalmente relajados, puedan trabajar, sobre todo cuando yo los conduzco, lo que significa que yo vigilo su concentración, porque sino ustedes mismos tienen que tener un mayor dominio de su concentración y relajamiento. Esto es una forma de chequear, para asegurar que su dominio y concentración es suficientemente firme para lograr por lo menos el primer paso, el relajamiento, porque si se tienen dificultades en relajarse pueden tener mayor dificultad en concentrarse en muchas otras cosas. La primera vez nunca sabemos cuanto tardaremos, generalmente me gusta tomarme dos horas y en una oportunidad tuve que tardar mas de dos horas. Algo me hizo tardar un poco más, no se qué, pero sentí que la persona estaba luchando con algo y no llegaba, y después de dos horas y media surgió, algo muy importante, dramático, una experiencia condicionante en su vida, pero generalmente dentro del tiempo que tenemos, podemos hacerlo. Más adelante tardaran solo unos pocos minutos. Ahora nos lleva más, porque tienen que decirme aquello sobre lo cual se están concentrando para que yo pueda chequear si lo están haciendo bien o no, mas tarde, no hablaran de esto, nunca le dicen a nadie de que se trata, simplemente se relajan, lo hacen y se hace en un par de minutos. A veces en un minuto es suficiente, por lo tanto llegan a tomar el tiempo y saben cuanto van a tardar ustedes en iniciarse. Y podrán saber que llega un momento en que la persona va a decir algo totalmente explosivo y tendrá que surgir alguna emoción.

(Aclaración)
*_ Cada uno va sabiendo cuanto tiempo le lleva llegar a la respuesta emocional, si la respuesta emocional tiene que ser una explosión en un determinado momento entonces yo sé cuantos minutos antes tengo que empezar para estar preparado para el momento que debe aparecer la emoción.
Cuando comienza a hacer su ejercicio mientras están haciendo la escena y al llegar al verdadero indicio, ya comienzan a trabajar y se dejan llevar de forma más abierta.

(Chequea a la alumna la relajación) y le dice:

-Siéntese un poco (ella esta muy estirada en la silla) no perturbe su relajación. Tiene que tener un estado de animo receptivo y va a comenzar a decirme unos tres minutos antes de que suceda el hecho (del cual se trata de recordar) Yo soy etc. …. Y me dirán donde están, no si están en un lugar, no me digan en una plaza, esas son palabras, van a decir estoy parado, siento lo que sea que quieran decir, siempre que sean respuestas sensoriales, lo que ven, lo que oyen, lo que tocan, lo que gustan, lo que huelen, lo que experimentan, esas son las únicas formas de describir las cosas que están manejando en este momento las sensaciones sí, emociones no. 

Yo no quiero saber que están enojados quiero saber lo que ven, lo que oyen, lo que tocan, lo que gustan, lo que huelen, todo lo que experimentan y lo principal es que se muevan con los objetos que son parte del hecho, sise trata de una persona, no van a decir alguien ahora entra en la pieza, van a decir “oigo pasos, veo…” y describen lo que ven, yo me aseguro que se están concentrando en el objeto y cuando lo estén haciendo los empujare, un poco mas adelante, no me preocupo de eso, yo se los haré, no se preocupen por las descripciones, en eso si tiene razón Stanislavsky, en lo que enfatizó, porque la gente, han llegado a conclusiones equivocadas, el énfasis de Stanislavsky. es correcto ya que no entienden el ejercicio en primer lugar y por lo tanto no saben a que se refiere.

Dicen – ven que no se puede trabajar con emociones directamente, la forma con la cual hacemos el ejercicio de memoria emotiva es una forma directa de llegar a la emoción como la conocemos. Pero indirectamente a través de las sensaciones y de los sentidos. A menos que haga esto no funcionará.

-: Yo estoy..

-: Donde? – Porque siente húmedo? Que quiere decir con esto? Porque siente frio? O húmedo, como usted dice?
En la planta de los pies? Solo en la planta de los pies? Está tocando algo?

-: Si

-: No me diga qué. Sino, es duro, blando, arenoso, las palabras deben darme a mí la seguridad que usted esta concentrándose en el objeto. No se preocupe. Siempre dirán no se describir, descríbalo de todos modos, no es la palabra lo que importa, lo importante. Es la entrega, por que esa palabra.

Hay que tener la realidad sensorial que tratan de recrear en ese momento.

-: Siente la humedad solamente en los pies?

-: No también lo siento en el cuerpo.

-: Donde?

-:  En la nariz?

-:  Que siente en su nariz?

-:  Huelo húmedo.

-:  Que más, mire cuidadosamente su cuerpo siempre a través de su atención, notará que cuando dejó eso de los pies era impersonal, el tomar el resto de sí misma esta involucrada personalmente y a menudo al hacer el ejercicio hay que ver eso, porque se toma el punto de vista de publico en vez de adentro de, yo estoy ahí. El resto del cuerpo tiene que estar ahí. Si no esta vivo el ejercicio, puede funcionar pero no puedo garantizar, puede no funcionar tan fuerte como debiera.
Ahora , exactamente, en la nariz, donde más, otras áreas del cuerpo supongo?

-: Mis manos.

-: Que hay en las manos, que diferente es en las manos, de la nariz, obviamente es el olfato.

-: No hace frio, en la parte externa de las manos. El aire húmedo.

-: Y el rostro? Qué pasa con el resto del cuerpo, la parte inferior del cuerpo. Los muslos.

-: No los siento, no siento nada allí.

-: No se preocupe. No siente nada, tiene algo puesto? Que tiene puesto?

-: En mis pies, tengo goma. Esa seco.

-: No hay en sentido de algo material, las cosas no son simplemente mojadas o secas.

-: Si, siento algo como algodón.

-: Entonces diga, áspero, suave, “algodón” es simplemente una palabra para una realidad particular, usando la palabra dejan de lado la realidad y es por eso que la palabra en sí, yo siempre cuestiono esto, no es mas que un titulo, y dejan de lado la realidad y para el actor no tiene valor.

-: Me pica esto que uso.

-: Siente donde le pica? Haga el esfuerzo, si no esta segura no se preocupe, cualquier grado de memoria, es memoria.

-: Esta fresco.

-: Continúe analizando su cuerpo, a llegado a la parte de arriba, la parte de abajo, pero ha dejado de lado el centro. Que tiene puesto? Que siente? Donde siente? Que cosa?

-: Muy quieto.

-: Como lo sabe?

-: Porque el silencio puede escucharse.

-: Oye el silencio. El silencio no es la ausencia de algo, es una especie de sensación también. Pero no ha contestado lo que yo quería. Que fue el resto del cuerpo.

-: Estoy usando ropa.

-: Que quiere decir, simplemente esta usando ropa, no recuerda lo que usa?

-: No. (ella esta llorando)

-: Entonces porque reacciona de ese modo? No le gusta la ropa?

-: No se, creo que si me gusta.

-: Puede describir algo de la ropa?

-: Es muy cómoda.

-: Sensación en el cuerpo. Donde las siente, es floja, es cálida?

-: Si

-: La siente cálida? Donde? En la parte inferior, en la parte superior, en los muslos, siente algo en los muslos?

-: No.

-: Como sabe que no? No lo ha intentado, algo en los muslos?

-: Siento el material.

-: Donde? (pausa) No puedo explicar cosas ahora, sí después.

-: Siento el material en mis piernas, en la cintura, no es ajustado, es cómodo.

-: Ve los colores? Puede tocar el material? Controle el color, no se preocupe si esta bien o mal, es lo único que ve, algún color especifico?

-: Si es verde.

-: Se sorprenderán de cuanto mas recuerda; continúe…

-: El cielo.

-: Relaje las manos, ve el cielo, que ve?

-: Hay luz, hay luz en el cielo (ella esta llorando, continua relajándose, moviendo los brazos y las piernas, mientras hace el trabajo sensorial) pero esta oscuro afuera, veo la luna. (llora mas)

-: Describa, eso es simplemente para asegurarse que concrete el objeto con el cual esta en contacto. Brilla?

-: Veo sombras de los arboles. Verde.

-: Que más ve?

-: Muchos Arboles, mucho verde. (llora mas intensamente, mas fuerte)

-: Que ve? Que oye? Vamos…

-: Hay silencio. (llora mas, habla llorando)

-: Hay dos personas (llora)

-: Que ve… vamos…

-: Están caminando delante mío…

-: Como sabe que caminan? Los ve caminar?

-: Los veo caminar…

-: No los escucha caminar?

-: No.

-: Describa la gente.

-: Veo la sombra de la gente, que alto.

-: Que ve? Que rostros?

-: Las espaldas solamente.

-: Describa lo que ve.

-: Creo que veo roja…

-: Está bien continúe. Que mas ve… continúe, relájese… respire, respire…

-: Zapatos (ella llora, hipa, se mueve)

-: Describa los zapatos.

-: Marrones, consuela de goma. Y el pantalón…

-: Ve algún color allí?

-: Marrón.

-: Huele algo?

-: Fresco.

-: Alguna sensación… en el cuerpo?

-: Siento el aire…

-: Donde lo siente? Al caminar siente un aire?

-: En los pies, oigo un… sonido, es lindo… el sonido es lindo..estoy pasando… esta mojado, no hace ruido…

-: Use palabras comunes…

-: Es como si pudiera pasar por allí… esa gente esta allí…

-: Como lo sabe?

-: (llorando fuerte) Porque puedo verlos…

-: Puede oírlos?

-: Están hablando…

-: Como lo sabe?

-: Están hablando entre ellos y no me hablan a mí…

-: Describa la voz, oye el sonido?

-: Silencio quietud…

-: El sonido de las voces.

-: Si, bajas (llorando) y a veces un poco más altas, hay personas aquí, es un poco más alta que la otra persona.

-: Continúe…

-: (llorando grita) Tengo miedo… Tengo miedo…

-: Que ve, que oye. Que toca? Que gusta? Que huele?...

-: Algo áspero, no nada allí.

-: Relájese.

-: (llorando) Donde está, se ha ido, donde esta, no esta aquí, tendría que estar aquí…

-: Esa es la experiencia básica, la emoción, la memoria básica. Es frio, tiene algún monologo entre, repase el monologo, continúe haciendo el ejercicio… no se preocupe por las palabras. (ella llora y dice el texto) deje que las palabras caigan, no se preocupe, no tiene que hacer nada con ellas, continúe… (ella se desborda emocionalmente, llora dice cosas, Str. La vuelve a la realidad y la controla)

-: (grita ella) no están allí, no esta allí, donde esta, adonde se fue…

-: Tiene una canción para cantar? Cante…

-: Donde esta… (llora)

-: Cante la canción, Cántela bien

-: (ella canta)

-: La vida depende del canto…

-: Ahora, esa es la experiencia básica. No sucedió nada después de eso? No se olvido nada después de eso? Esto es interesante porque ella tenia miedo de no tener recuerdos, memoria, es algo que esta relacionado con un animal, la mayoría de las experiencias de perdida o de muerte llegan a la gente a través de los animales, no aprecian la muerte de los seres humanos, pero los animales cercanos a ellos representan la primera experiencia de muerte (se refiere al niño) en muchos casos que hemos tenido que remontarnos, recuerdo alguien que estaba buscando un recuerdo. Tiene Alguien?

-: No –Dice- un perro que murió.

-: De pronto el perro.

-: La realidad a la cual reaccionamos no esta de acuerdo.

Puede tomar cualquier parte de este ejercicio porque la primera parte era bastante interesante. Luego, cuando comenzó a pensar en sí misma hizo contacto consigo misma. Stanislavsky lo enfatiza, es la auto sensación, la autoconciencia del actor, toma conciencia de si mismo y es esencial en todo lo que hace el actor, al comienzo empezó a llorar, pero no sabía por qué. Ya había algo que conducía el ejercicio, relacionado con lo verde, con todo el resto, esto es ya una experiencia, y por lo tanto en muchas de sus cosas olvidadas puede encontrar algo relacionado con esta experiencia. Solo por hecho de que eso fue lo primero en lo cual pensó.

Pero ya que pensó en eso primero, puede, por algún motivo haber quedado un mal sentido de la pérdida y en realidad no hay nada.

Seguinos

Mantenete en contacto con nostros por cualquiera de estos medios.