David Duchovny

Ciclo "Inside the Actors Studio" entrevista a David Duchovny - Temporada 2005.

David William Duchovny (n. Nueva York; 7 de agosto de 1960) es un actor estadounidense conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en The X-Files y, posteriormente, por el de Hank Moody en Californication.

Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en la industria del cine por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travesti de la DEA en la galardonada y afamada serie Twin Peaks. También hizo de narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries.

Expediente X

Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBI Fox Mulder, obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha que sucedió cuando él era un niño. La serie gira en torno a la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta ocultar la verdad sobre lo que en realidad ocurre. Su fiel compañera es Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas en todo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de la novena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files.

La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue así, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en el que Mulder y Scully volvían a investigar una conspiración del gobierno. La película recaudó 189 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose en un éxito.

Diez años después del estreno de la primera película y después del fin de la serie, Duchovny y Anderson volvieron a interpretar a sus personajes en la película The X-Files: I Want to Believe, desmarcándose de la vertiente extraterrestre y resolviendo un misterio inexplicable, otra de las líneas argumentales de la serie. De nuevo la película fue un éxito, aunque recaudando esta vez una cifra mucho más moderada con 68 millones de dólares y recibiendo críticas mucho más variadas que la primera película.

En marzo de 2015 se confirmó que la serie volvería a emitirse con una décima temporada de seis episodios durante 2015/2016.

Californication

Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel por el que ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consiguió la nominación en 2008, 2009, 2010, y 2011. Gracias a este segundo Globo de Oro, se convierte junto a Jim Carrey, en los únicos actores en la historia de estos premios que han ganado un Globo de Oro en cada categoría, Drama y Comedia. Esta serie, en la que interpreta a un escritor que vive su peor momento, adicto al sexo, recién separado y que ha perdido la inspiración, ha devuelto a David la primera plana, consiguiendo desmarcarse de la sombra de Mulder. Esta serie terminó en 2014 tras 7 temporadas.