Bert Hellinger en acción

Bert Hellinger (nacido el 16 de diciembre de 1925, en Leimen, Baden, Alemania y bautizado Anton Hellinger) es un teólogo, pedagogo y filósofo conocido por ser el creador de las constelaciones familiares, una terapia que postula que los miembros de una familia se influyen recíprocamente en su salud y en su conducta.
Es autor de numerosas obras en las que desarrolla lo que él llama "Órdenes del amor" y describe cómo practicarla. También imparte cursos destinados a la formación de consteladores.
Anton Hellinger nació en una familia católica en Alemania en 1925. A la edad de 10 años, dejó su familia para asistir a una escuela católica en un monasterio. La división local de las Juventudes Hitlerianas intentó sin éxito reclutar a Bert Hellinger cuando este era adolescente. Esto provocó que fuera clasificado como ‘sospechoso de ser enemigo del pueblo’ en 1942. Fue reclutado en el ejército alemán regular y combatió en el Frente Occidental. En 1945, fue capturado y encarcelado en un campo aliado de prisioneros de guerra en Bélgica. Después de escaparse del campo, volvió a Alemania.
Hellinger entró en una orden religiosa católica y se hizo sacerdote. A principios de la década de 1950, fue destinado a Sudáfrica como misionero con los zulúes; allí aprendió su lengua y participó en sus rituales. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) , y Pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954), donde obtuvo el grado de B.A.  También recibió un diploma en Educación Universitaria que le habilitó para dar clases en escuelas secundarias públicas. El los primeros años de la década de 1960 participó en una serie de entrenamientos ecuménicos interraciales conducidos por el clero anglicano en Sudáfrica, y a partir de ese momento empezó a distanciarse del clero católico.
Después de abandonar al clero, conoció a su primera mujer, llamada Herta y se casó con ella poco después de su vuelta a Alemania. A principios de la década de 1970 siguió en Viena un curso de psicoanálisis clásico en la Wiener Arbeitskreis für Tiefenpsychologie —Asociación vienesa para la psicología en profundidad—. Completó su formación en el Münchner Arbeitsgemeinschaft für Psychoanalyse —Instituto de Múnich de formación psicoanalítica— y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional. En 1973, dejó Alemania por segunda vez y viajó a los EE. UU para estudiar la terapia primal con Arthur Janov en California.