Algo más sobre nosotros

1 Comentario

¿Por qué algunos actores temen hablar de sí mismos?
¿Por qué algunos maestros y directores evitan comentar los aspectos personales de la actuación?
 

No es posible enseñar a actuar a una persona si ella no está relacionada con su propio “yo” interior.
La separación entre la técnica y la realidad…

Leer más...

Carlos Gandolfo

El hombre indivisible

Escribir un comentario
El hombre indivisible

El actuar para el actor debe ser un modo de experimentar la vida, un modo de poder estudiarla estudiándose, de conocerla conociéndose. Vivir a través de la experiencia, a través de la constante improvisación, como medio de búsqueda y conocimiento.

Intentemos penetrar en este problema que afecta al…

Leer más...

Aquí comienza nuestra búsqueda

1 Comentario

Stanislavski retoma la pregunta básica planteada por Gogol:

“¿Cuáles son las relaciones interiores entre la personalidad del actor y el personaje?

En un largo pasaje de “Mi vida en el arte”, Stanislavski muestra al actor como un ser dislocado, ocupado por las preocupaciones cotidianas, el problema…

Leer más...

Las técnicas del actor.

1 Comentario

Armado de una pasión por la expresión personal, de un punto de vista particular y de un objetivo concreto, el actor debe adquirir un dominio de su oficio, porque, de lo contrario, todo el talento y la buena voluntad no le servirán para nada. 

Existe una gran falta de conocimiento y mucha…

Leer más...

Interpretación

8 Comentarios

El significado de esta palabra ha ido variando con el tiempo. Ha ido perdiendo su sentido y valor. Siendo utilizada generalmente para señalar el encubrimiento, la mentira, el enmascaramiento, la falsedad y todo lo que de alguna manera u otra muestra al ser humano huyendo del encuentro con la verdad…

Leer más...

Aquí y ahora

1 Comentario

Aquí y ahora: Es el lugar y el momento de la dramatización. Por el imperio y las leyes propias de la representación dramática todo lo que acontece en el escenario está desarrollándose en un aquí y ahora especialísimo, el tiempo y el espacio que son propios de la dramatización. Cualquiera sea el…

Leer más...

Los dotes del actor y el entrenamiento

Escribir un comentario

Tomando en cuenta la diversidad de aproximaciones que existen a los problemas actorales, parecería difícil arribar a ninguna generalización útil que fuese válida para todos los actores. Aún entre los grupos teatrales que abordan una obra desde un estilo fijo o con una escala fija de expresión, como…

Leer más...

Rechazo y Aprobación

Escribir un comentario

El sistema educacional que tiene como fin la formación y desarrollo del individuo se sustenta sobre bases tan falsas y obsoletas que solo podemos decir a favor de ellas: Miren el mundo, ahí esta el resultado, ese es el producto de su esfuerzo. Un hombre reprimido, inhibido, inestable, que realiza…

Leer más...

Del exterior o del interior

Escribir un comentario

A lo largo de los siglos siempre fueron discutidos dos enfoques de la actuación. Los dos enfoques tienen nombres que me molestan y confunden, pero como el lector los oirá a menudo, repitámoslos ahora, con la esperanza de abandonarlos: Uno es el enfoque representativo y el otro el enfoque presentativo…

Leer más...

Ser y actuar

Escribir un comentario

Como director y profesor de actuación he sentido constantemente una cierta frustración al ver los resultados finales obtenidos con los actores que dirigía o al ver a mis alumnos trabajar, tanto en teatro, cine o televisión, me he hecho cientos de preguntas sobre el porqué –luego de tantos trabajos –…

Leer más...

Teoría de las tradiciones

Escribir un comentario

A través de la historia del teatro ha habido una continua confusión acerca de la cuestión del actor como artista creativo, contrapuesta a la de un simple intérprete al servicio de un creador que es el dramaturgo. Algunos exponentes modernos de la creatividad actoral han aceptado este último punto de…

Leer más...

Stanislavski y nosotros

2 Comentarios

Ha quedado definitivamente atrás aquel tiempo en el cual los maestros de teatro hacían su trabajo a tientas y a ciegas, preparando a sus discípulos sobre endebles esquemas, envejecidas tradiciones y ocasionales consejos. La entrega espontanea al trabajo, la inspiración, el temperamento, el ciego…

Leer más...

Las circunstancias dadas

Escribir un comentario

La palabra es la acción principal del espectáculo y debe mantenerse arraigada al personaje. Esto exige la comprensión absoluta de las ideas del texto.

El estudio del actor debe incluir la época en la que fue escrita la obra, su literatura e iconografía. Todo éste material se entrega una vez que el…

Leer más...

El conocimiento de sí mismo

Escribir un comentario

Para el estudiante y para el actor, el personaje más importante, antes de cualquier otro, es él mismo. Debe recorrer el camino del autoconocimiento. Antes de recorrer algún otro. 

Recorriendo el camino hacia sí mismo es como puede alcanzar una madures creativa. Investigarse a sí mismo antes que…

Leer más...