
Nuestra opinión: bueno
Maradona: símbolo de la lucha por los sueños
"Con la mano de Dios." De Luis Sáez. Dirección: Julio Ordano. Con Pablo Iemma y Roberto Ponce. Ambientación y vestuario: Rolando Fabián. Música original: Sergio Vainikoff. Caracterización: Marcela Tierno. Asistente de dirección: Romina Ballor.
"¿Acaso no es preferible inventar una historia antes de que la historia nos pase por encima?", dice Anguila, uno de los dos personajes de esta historia que parece salida de la Commedia dell´Arte.
En un baldío cercano a una ruta vive Gamarra, un croto con sueños de superación, a quien visita asiduamente Anguila, otro desesperado a quien la vida maltrata impiadosamente. La admiración que sienten por Diego Maradona los lleva a pergeñar un plan "siniestro". Primero pretenden raptarlo y cortarle la mano para mostrarla en un altar como "la mano de Dios" y hacerse de unos pesos. Luego insisten en la posibilidad de secuestrarlo sólo para sacarse una foto con él y poder vender cada copia a un peso. Ambos inventan, mienten y se trazan metas imposibles como un limitado intento de salida de esa vida de miseria. La búsqueda de un sueño se vuelve clamor y desesperación, y hace entrañables a estos dos personajes. Admiran al jugador de fútbol que, para ellos, simboliza la esperanza, la concreción de los sueños, pero, a su vez, es un símbolo efímero.
Trazos gruesos
Luis Ordano jugueteó con los contrastes. Por un lado, trazó una puesta realista, pero les permitió a los intérpretes transitar por la senda de la caricatura y el absurdo. Ambos dibujan a sus personajes con trazo grueso utilizando herramientas del clown y la Commedia dell´Arte.
Pablo Iemma demuestra una vez más su talento en una caracterización complicada de la que sale airoso. En cambio, a Roberto Ponce, aunque logra momentos emotivos, se lo nota incómodo en una postura que no se ve orgánica.
Ordano orquestó muy bien los climas y logró una interesante conexión entre ambos actores. La ambientación de Rolando Fabián es correcta, así como la caracterización de los personajes a cargo de Marcela Tierno.
Pablo Gorlero
Ingresar con ( Registrarte ? )
o escribir como invitado
se el primero en comentar!!!