fbpx
Escribir un comentario

Por Carlos Pacheco.

 

Dora Baret

 

Una actriz que sabe multiplicarse

 

Interpreta a una desopilante comadre en la tira Son de Fierro y da clases de actuación; mañana debutará en el teatro de Gandolfo, con Luz de gas , obra de Patrick Hamilton, en un regreso junto a su hijo Matías como director y otros afectos

 

El teatro, la televisión, las clases que dicta en el estudio de quien fue su maestro y pareja, Carlos Gandolfo, y su nieta de dos años, son las ocupaciones que mantienen muy activa a Dora Baret. Diariamente se la puede ver en televisión construyendo a Mimucha, un personaje muy especial de la tira Son de Fierro (Canal 13) y, a partir de este fin de semana, se transformará en Bella Dubois, la protagonista femenina de Luz de gas , pieza de Patrick Hamilton que, junto a Jorge Sassi, Carolina Laursen, Vilma Ferrán y Gustavo Cenatiempo, recreará en el Actors Studio Teatro, con la dirección de su hijo Matías Gandolfo.

 

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado. La intérprete quería trabajar con su hijo, pero no terminaban de encontrar un material que le resultara de interés. En los últimos años, a Dora Baret se la vio poco en teatro. Construyó a la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y luego participó de Parecen ángeles , una comedia de Jorge Medina. En 2006, y durante una entrega de premios, se encontró con el director Rodolfo Graziano y él le preguntó por qué no se la veía en el teatro. "Es que no encuentro obra", respondió ella. "¿Y por qué no hacés Luz de gas?" , le dijo el reconocido director.

 

"A Matías -cuenta Dora Baret- le encantan las piezas de suspenso por lo que cuando se lo propuse aceptó de inmediato. Además, hace dos años, él había montado La soga , del mismo autor. Volver a ese dramaturgo para él fue sumamente atractivo, y para mí lo fue el hecho de entregarme a mi hijo como director."

 

- ¿Le costó aceptar sus indicaciones a la hora de la dirección?

 

-Muchísimo. Matías tiene mucho carácter y cuando yo intentaba darle una indicación, enseguida me decía: "Ma, basta". Y tuve que adaptarme. Y así entendí que esto es de él y yo tengo que ser una actriz contratada por él. Hice un esfuerzo sobrehumano. Pero me siento muy bien. En 52 años de carrera como actriz, puedo asegurar que nunca me sentí tan plena.

 

- La idea del proyecto te la dio un amigo, Graziano, y dirige tu hijo. Todo parece estar ligado a los afectos...

 

-Y hay más: Jorge Sassi, otro amigo, quería trabajar con nosotros y Matías, a su vez, es muy amigo de Diego Alcalá, su hijo. Por último, estamos en esta sala, en este espacio que perteneció a Carlos Gandolfo y con quien aprendí tanto.

 

Si se sigue la línea de los afectos, la cuestión se amplía mucho más porque, por ejemplo, el vestido que Dora Baret utiliza en el espectáculo fue diseñado por René Diviú, pero las telas y puntillas con que fue confeccionado le pertenecían a ella. Cuenta que guarda en grandes cajas vestuarios y telas que utiliza en diferentes experiencias. También cose y muestra una pequeña bolsita hecha con sus manos y que en algún momento porta el personaje. "Me interesa muchísimo conectarme con la época de la obra - cuenta-. Blanche Dubois, por ejemplo, no sólo es un gran personaje, sino, sobre todo, un prototipo de su tiempo. Y con Bella me pasa lo mismo. El personaje teje y yo he tejido muchas cosas que están en la escenografía y hasta conseguí una vieja aguja de marfil". Cada objeto que está en la escenografía fue buscado minuciosamente por la intérprete y hasta en las paredes ha colocado fotos familiares.

 

El de Blanche -de Un tranvía llamado deseo - es un personaje muy entrañable para Dora Baret. Lo construyó, por primera vez, hace algunos años en Santa Fe, junto a actores de esa provincia y después lo recreó en Buenos Aires. Aquí también se hizo cargo de la dirección de la pieza y la experiencia se desarrolló en dos temporadas. Blanche parece acompañarla en su vida y de continuo la cita y la redescubre y cosas de ella se integran a otros personajes que recrea, como es el caso de la mujer de Luz de gas .

 

"Me facina meterme dentro de Bella -dice la actriz cuando habla de su personaje en la nueva obra-. Ingrid Bergman la hizo en cine cuando tenía 25 años aproximadamente, y nosotros la hemos acercado a mi edad. Es una mujer de 60 años pero que no ha perdido ciertas cualidades adolescentes que la caracterizan. Y la he reconstruido totalmente. Nosotros les enseñamos a los alumnos a ser, no a "hacer de". Y en este proceso estoy".

 

- ¿Cómo vive esa rutina de dar clases?

 

-Hace más de diez años que lo hago. Antes lo hacía en otro lugar, pero ahora las he trasladado al Actors Studio. En verdad, hoy descubro que fui actriz para ser esto. Dar clases me hace sentir poderosa, pero no lo digo desde la soberbia. He trabajado mucho en ontología del lenguaje y aprendí que ser coach es ponerse los zapatos de la persona con la que trabajás y guiarlo impone conocerla profundamente. Nosotros provenimos de una familia española que logró cosas con esfuerzo. Y eso nos ha quedado muy marcado. Y sabemos que con esfuerzo podés conseguir lo que quieras. Carlos Gandolfo llevó eso a la excelencia.

 

- Al teatro y las clases se suma la televisión. Hacía mucho que no estaba en ese medio.

 

-Yo elegí no hacer televisión. Nunca me gustó hacer varias cosas a la vez y la televisión siempre quedaba postergada. Cuando me llamaron para ofrecerme este personaje, pedí algunos días para pensarlo y, al cabo de ellos, dije que sí. Mi única condición fue que me permitieran desarrollar el personaje con libertad. Y aceptaron. Me divierto mucho componiendo a Mimucha. Hasta llevo ropa de mi casa y la combino con la que me da la producción. Todo el tiempo le estoy buscando algo a esa mujer. Lo propongo y se acepta. Mimucha tiene también una gran ingenuidad. En ese aspecto, esta mujer que hago en el teatro se parece a ciertas cosas de Bella -concluye, con amor por sus "criaturas".

Decinos algo acá...
Cancel
Ingresar con ( Registrarte ? )
o escribir como invitado
Cargando comentarios... The comment will be refreshed after 00:00.

se el primero en comentar!!!